Elecciones en México: Exigen a políticos recuperar la paz y la justicia en el país

Bandera de México. Foto: PxHere / Dominio público.

Bandera de México. Foto: PxHere / Dominio público.

Diversas organizaciones civiles de México exigieron a los políticos participantes en las elecciones del 1 de julio, así como a los diversos actores educativos y sociales, recuperar la paz y la justicia en el país

Al firmar el “Pacto por la Paz”, las organizaciones mexicanas subrayaron que “todos los actores educativos, sociales, políticos y gubernamentales debemos ser solidarios para fortalecer las condiciones esenciales para la paz: promoción de valores éticos, humanos y sociales de respeto y convivencia pacífica. Prevención contra la violencia, las drogas y el delito. Diálogo social y conciliación”.

Entre los firmantes figuran la Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coordinadora Ciudadana, la Fundación Tomás Moro y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este 1 de julio, los mexicanos votarán por candidatos a más de 18 mil cargos públicos. Entre ellos, se elegirá al nuevo presidente de México y a nuevos diputados y senadores.

Las organizaciones civiles mexicanas expresaron además su rechazo a promesas electorales como la creación de una “guardia civil armada”.

Los firmantes alentaron que “permanezcan las Fuerzas Armadas el tiempo que sea necesario en tareas de seguridad interior, para proteger a los ciudadanos”, al tiempo que pidieron “prohibir y disolver las autodefensas” y “desmantelar grupos armados del crimen organizado”.

También pidieron que los ganadores de la contienda electoral del 1 de julio que establezcan como política pública en los distintos niveles de gobierno una mejora sustancial a “la atención y ayuda a las víctimas de delitos y a sus familiares, que exigen justicia y solidaridad”.

“Las organizaciones sociales que pugnamos por la paz exigimos a los actores políticos el compromiso de crear un clima social y político de paz y resolver sus conflictos sin generar caos ni lanzar amenazas ni propiciar acciones de venganza”.

Además exigieron que las autoridades que resulten electas trabajen con “transparencia” contra la corrupción, y provean “justicia contra impunidad”.

“Pedimos que el Presidente de México informe trimestralmente ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y con difusión para que la sociedad lo pueda evaluar los resultados contra las metas de abatimiento de impunidad, de crimen y de violencia.

Y el Consejo informe del desempeño  de los ministerios públicos, jueces penales y magistrados”, señalaron

Alentaron luego que en las prisiones haya orden, al tiempo que no se produzca “odio ni amnistía”.

“Exigimos poner orden en las prisiones para que no sean escuelas de criminales para el cumplimiento de penas con trabajo social; y para que la readaptación social sea efectiva con participación de organizaciones sociales”, señalaron.

El Pacto Por la Paz concluye exigiendo a los candidatos que acepten el resultado de las elecciones del 1 de julio y, “en caso de inconformidades”, recurran al “Tribunal Electoral del Poder Judicial y demás autoridades legalmente competentes”.

Fuente aciprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *